¿Cómo empezar tu Bullet Journal?

POST ACUTALIZADO: ENERO 2022

Es un método de organización creado por Ryder Carroll que busca simplificar y centrarse en la productividad. Este método se materializa en una libreta, en la que creas una agenda o planner basado en tus necesidades.

¿Qué necesitas para empezar tu Bullet Journal o BuJo?

Lo más importante y necesario es una libreta, como ya sabes que yo soy muy partidaria de incluir lettering, doodles, ilustraciones y otro tipo de decoraciones te recomiendo que utilices una con un gramaje superior a 90g/m2, para que no se transparente el bolígrafo ni los rotuladores.

Bullet Journal El Amante Volador

He consultado con mi compañera @abitoflettering y aquí os dejo algunas de nuestras experiencias en cuanto a libretas recomendadas para bullet journal:

LETTERING NOTEBOOK DE ROYAL TALENS
Libretas perfectas para Bullet Journal y para lettering, con papel de 140g/m2 de técnica mixta. Miden 13 x 21 cm, con papel color marfil y retícula de puntos a 0,5mm. Tiene las tapas semi flexible y con tacto suave (una gozada). Están disponibles en cuatro colores de portada: rosa, azul, verde y ocre/dorado. Tiene una goma elástica para cerrar. Su papel resiste a tintas y rotuladores y no traspasa.

Libreta Lettering Notebook 13x21cm – 140gm/m2 + retícula de puntos

ROYAL TALENS NOTEBOOK
Libretas con diferentes formatos (A4, A5, A6, apaisado) con papel de 140g/m2 de técnica mixta. Tiene tapa dura y está disponible en muchos colores de portada (novedad 2021): negro, blanco, rojo, rosa, azul, amarillo, coral, lila, verde menta, verde oscuro, kraft, oro… Tiene una goma elástica para cerrar. Su papel es liso (sin retícula) de color marfil, con un ligero tono amarillento, resiste a tintas y rotuladores y no traspasa.

Libreta Art Creation A4 – 140gm/m2

MOLESKINE
Moleskine sacó hace un año un nuevo cuaderno Bullet Notebook. Páginas color marfil con retícula de puntos y papel de 120 g/m2. Al inicio de la libreta incluye una página de contenidos. Tiene una solapa trasera y dos cintas para marcar páginas.

Si le das más importancia al gramaje y menos a la retícula de puntos, también puedes usar mi cuaderno (journal) de 2018-2019, el Sketchbook Art colection de Moleskine, páginas lisas (sin ninguna retícula) de 165g/m2, de color marfil. Como las clásicas Moleskine, incluye cinta marca páginas, solapa al final de cuaderno y cierre elástico.

LEUCHTTRUM 1917
Es una de las más usadas, pero para mi gusto el papel es demasiado fino y transparenta en exceso. Las páginas tienen puntos pero los espacios entre puntos son bastante grandes. El papel es ligeramente amarillo. Tienen 249 páginas numeradas. Diferentes colores de portada en tapa dura y tapa blanda, y varios formatos. Tiene una solapa/sobre al final del cuaderno, un índice de contenidos al inicio, dos cintas marca páginas y banda elástica.

NUUNA
Tienen unas portadas preciosas y variadas, y los cantos vas decorados. El tamaño es ligeramente más grande que un A5. 256 páginas con retículas de puntos, de un tamaño más pequeño 0,35cm. El gramaje, 120g/m2 podría transparenta un poco según los rotuladores que utilices, pero no debería.

Fotografía de @abitoflettering

CHARUCA
Sus CharucaBullet tienen un gramaje de 120g/m2, por lo que no transparentan casi nada o nada. 236 páginas numeradas. El color de las páginas son ligeramente amarillas, con retículas punteadas de 0,4cm. Tiene dos tamaños disponibles A5 y pocket. Como inconveniente diría que la goma para cerrar se da un poco de sí. Tiene varios colores de portada. Incluye 3 cintas marca páginas y una solapa al final del cuaderno.

Fotografía de @abitoflettering

QUO VADIS
Este cuaderno incluye 224 páginas numeradas e índice. Tiene las hojas con retícula de puntos. Incluye un bolsillo al final del cuaderno y goma para cerrar. El papel es de 90g/m2, de color blanco.

ARCHER AND OLVIE
Cuadernos con cubiertas lisas o con un detalle grabados en dorado. Papel interior con retícula de puntos de 0,5cm, de 160g/m2 resiste bolígrafos, rotuladores y otras tintas.

RHODIA GOAL JOURNAL
Estos cuadernos enfocados a Bullet Journal, tienen 240 páginas numeradas de color marfil, con retícula de puntos, en papel de 90g/m2 con acabado suave. Incluye 6 páginas de tablas de contenido, calendario anual sin fechas, y calendario mensual sin fechas. Tienen tapa dura, goma elástica para el cierre y cinta marca páginas.

MR.WONDERFUL
El cuaderno que proponen es un Bullet Journal para principiantes, porque incluyen dibujos para colorees y customices a tu gusto. No da tanta flexibilidad, pero es útil si no se te da bien dibujar y crear un Bullet Journal desde cero.

¿Qué contenidos puede tener un Bullet Journal?

  • Portada
  • Leyenda de símbolos / Key
  • Índice de contenidos
  • Calendario Anual
  • Future Log / Planning Anual
  • Portada Anual
  • Colecciones
  • Portada mensual
  • Calendario mensual
  • Objetivos / Goals mensuales
  • Semana Vista
  • Trackers (gráficos de seguimiento)

Estos son los contenidos básicos, pero lo positivo que tiene el método Bullet Journal, es que puedes adaptarlo a tus necesidades y utilizar sólo los que sean necesarios y útiles para ti.

Calendario mensual

Este es el primero de una serie de posts dedicados a iniciarse a este método y a crear tu propio Bullet Journal desde cero. Así que ahora es el momento perfecto para que comentes en este post todas las dudas que tengas acerca del Bullet Journal, planners, agendas o acerca de organización y planificación.

Espero que te sirva de ayuda este post con todos los cuadernos que conozco para que elijas el tuyo y empecemos a crear un BuJo desde cero.

 

¡Que tengas un feliz día!

Carla

7 respuestas a “¿Cómo empezar tu Bullet Journal?

Add yours

  1. Hola Carla. Me encanta todo lo que haces y te sigo por las redes sociales. Tengo una pregunta sobre el cuaderno para hacer mi primer bujo. A mi me gustan las agendas con espirales que se pueden abrir 360 grados. Sería posible hacerlo con este tipo de cuaderno o quedaría muy cutre? En caso de que se pueda… Me recomendarías alguno?? Muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo

    Me gusta

    1. ¡Hola Silvia!

      Claro, puedes utilizar la libreta que mejor se adapte para ti. Lo único que me fijaría bien es que el papel tenga más de 90gr, si puede ser de 120gr para poder usar rotulador y tinta.

      ¡Muchas gracias!
      Carla

      Me gusta

      1. Hola! Vas creando el bullet journal poco a poco. Para que no quede muy caótico puedes reservar algunas páginas, y también tienes un índice de contenidos para organizar mejor 🙂 Espero que te sirva de ayuda. ¡Un saludo! Carla

        Me gusta

  2. Hola!
    En esta cuarentena me he aficcionado al lettering y a los directos de instagram!!😊…y siempre me ronda la idea del bullet…pero no me lanzo…tengo una agenda que uso para todo…pero no se si le sacaria provecho al bullet…ya que no es que sepa dibujar muy bien..y mi duda es..
    ¿que se van rellenando las hojas una tras otra.?..o se reservan unas cuantas??? no se si me explico…por ejemplo si hago el planning del mes..no se cuantas hojas necesitare…pero si voy rellenando el bullet hoja a hoja…no es un poco caotico???
    por ejemplo si pongo una hoja para los libros que me gustan y la siguiente la uso para otra cosa…si despues necesito otra hoja para poner mas libros preferidos…no seguiria un orden….🤦…no se si me he explicado muy bien….

    Me gusta

hey! ¿Qué te parece este post?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Dusty Pink Stories

Papelería y Caligrafía para bodas y eventos

Guillermina Ferrer

El blog de EL AMANTE VOLADOR: Diseño, creatividad, cosas bonitas y más diseño

serendipity

wedding planner_design event

elblogdenanook

NANOOK STORE

A Beautiful Mess

El blog de EL AMANTE VOLADOR: Diseño, creatividad, cosas bonitas y más diseño

D E S I G N L O V E F E S T

El blog de EL AMANTE VOLADOR: Diseño, creatividad, cosas bonitas y más diseño