Placeres de fin de semana: Berlín – Guía exprés

BERLÍN: GUÍA EXPRÉS

DISEÑO

  • Buchstabenmuseum (Museo de las Letras)
  • Bauhaus Archive Museum
  • Pro-qm librería
  • Motto librería
  • Type Hype

TURISMO

  • Free Tour (Puerta de Brandenburgo, Monumento al Holocausto, Isla de los Museos, Gendarmenmarkt, Universidad Humbolt, la Ópera)
  • Postdamer Platz (Sony Center, Legoland)
  • East Side Gallery
  • Alexander Platz
  • Mauer Park
  • Kreuzberg
  • Prenzlauer Berg
  • Mercadillos (Flohmarkt)

VISITAS

  • Museum Island (y sus cinco enormes museos)
  • Fernsehturm Berlin (Tv tower-360° de vistas)
  • Cúpula de Riechstag (360° de vistas)
  • Tempelhof- aniguo aeropuerto
  • Jüdisches Museum
  • Topographie des Terrors
  • Unterwelt Tour
  • Hauptbahnhof (Estación Central)
  • Fotomatón (no te vayas de Berlín sin hacerte unas fotos en una de estas reliquias)

 MAPA (este link os lleva a un google-maps con todos los lugares ya marcados, para que os sea muy fácil ubicar cada sitio. Por cortesía de mi querido Víctor)

 

DIARIO DE VIAJE

Hace un par de meses preparé un viaje sorpresa de fin de semana a mi novio. Él nunca había estado en Berlín y yo fui una vez hace un año con mi amiga Tere cuando vivíamos en Wiesbaden, y la verdad es que la ciudad me gustó bastante. Aprovechando unos días festivos que se juntaban con el fin de semana, que Berlín sólo está a unas tres horas de Hamburgo en autobús y que mi novio volvía a casa después de cuatro meses en España, organicé un viaje de tres días (dos noches) en Berlín.

Me volví loca buscando sitios interesantes para ir, recomendaciones, guías, páginas web de todos los estilos… y elaboré un detallado planning con todos los lugares a los que ir, y los organicé por días y casi incluso por horas, por temas de horarios. El planning estaba genial… pero mi novio casi me mata, jeje. Después de tres horas de autobús y casi un día entero andando el planning era un horror, estaba genial, pero nuestros cuerpos no pensaban lo mismo, y es que Berlín es enorme y las distancias más enormes aún.

 

Primera parada: DISEÑO

Empecé a buscar lugares relacionados con el diseño que le pudiesen interesar a mi novio, y casualmente el primer día que íbamos a estar en Berlín era la “Noche del Diseño” y algunas empresas abrían sus puertas al público. Otro lugar al que no podíamos faltar era el Buchstabenmuseum Museo de las Letras, en el que dos chicas se habían dedicado a rescatar letras de rótulos y carteles de muchísimos lugares y habían creado el museo para poder exponerlas. Y para rematar el día del Diseño, una tienda con encanto y un par de librerías que hace unos meses nos recomendaron por email el estudio de diseño Two Points, a los que les había enviado un email hace un tiempo para preguntarles, ya que ellos trabajan entre Barcelona y Berlín y además a mi novio le gusta mucho su trabajo, por lo que era muy interesante lo que ellos podían recomendar.

El Buchstabenmuseum fue muy interesante visualmente, tienen mucho material y además cada letra o palabras van acompañadas de información (año, lugar, familia, palabra a la que pertenecen, y una breve historia de como la consiguieron o algo relacionado con la letra en cuestión). Cuando entras al museo es como si entrases en un universo paralelo, te sumerges en un el mundo lleno de letras, en el que los neones no están sobre los edificios sino a tu alrededor. La luz tenue y los colores neón lo absorben todo, y las letras te rodean por todas partes, enormes, pequeñas, con y sin luz, diseccionadas, destruidas, desparejadas.

El museo también cuenta con una exposición temporal de “Caligrafía vs Lettering” creada por Martina Flor y Giuseppe Salerno. Una pequeña zona del museo en la que estos dos artistas han plasmado en las paredes un trabajo genial. Impresiona ver las tipografías que han pintado a mano en la pared, y es que solo hay que ver un poco si portfolio y ya se entiende todo.

La tienda se llama Type Hype, además de tienda es cafetería. Con un diseño y una distribución especial y con encanto. En ella puedes encontrar desde papelería hasta objetos para casa, todos enfocados hacia la tipografía y el diseño.

Las librerías geniales (Pro-qm y Motto), libros y revistas de todo tipo, 100% recomendables. Una más  artística y experimental, llena de autoediciones estupendas, y la otra más tradicional pero enfocada al diseño y la literatura. Si os interesa el Diseño tenéis que visitarlas.

Era genial que la “Noche del Diseño” coincidiese con nuestra visita a Berlín, el problema era que no nos podíamos dividir y sólo nos daba tiempo a visitar una o dos empresas, así que hicimos selección y la ganadora fue “FontFont” o “FontShop“, es la misma empresa, y fue la mejor decisión que pudimos tomar ya que coincidió con su 25 aniversario y además organizaban un par de workshops, por no decir que se portaron genial y fueron muy amables con nosotros. El primer workshop era de caligrafía, nos dieron unas copias con las pautas a seguir según cada tipo de escritura y una tipógrafa te ayudaba a practicar, enseñando también algunos trucos y herramientas. El segundo workshop era crear entre todos una nuevas tipografía, así que después de practicar en el primer taller elegías una letra y la creabas a tu gusto (¿adivina que letra elegimos nosotros?… la “Ñ”!! jeje), y después otro tipógrafo la digitalizaba y pasaba a formar parte del una nueva tipografía que estaban creando ese día con motivo de sus 25 años, y que más tarde nos enviarán a todos los participantes del taller. Otro señor explicaba como funciona un programa para programar una tipografía, otra señora tenía un concursito como el de “¿Quién quiere ser millonario?” pero enfocado a la tipografía, y en otra zona de la empresa vendían libros y mil cosas más a 5€, casi regalado. También tenían cervezas y refrescos gratis y un picoteo variado para los que visitabamos la empresa. Unos anfitriones perfectos, salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

El último sitio con relación al diseño que recomiendo es el Bauhaus Archive, tienen una exposición con material real de la Bauhaus, como muebles, telares, bocetos, objetos. Además también cuentan con una tienda en la que comprar posters, postales, chapas y objetos de diseño. La vez anterior que fui tenían una exposición de tipografía más que recomendable, se llamaba ON-TYPE, así que si la conseguís ver en algún otro sitio no dudes en ir.

IMG_1699

IMG_1698

IMG_1695

 

Segundo día: TURISMO Y CALLEJEO

Empezamos la mañana visitando el Reichstag (Parlamento Alemán), bueno sólo su cúpula, pero son unas vistas preciosas. Para ello te aconsejo que reserves unos cuantos días antes online y te evitarás hacer cola y esperar, ya avisado quedas que debes pasar un control de seguridad, como el de un aeropuerto.

La cúpula del Reichstag se inauguró en el año 1999, fue diseñada por el arquitecto Norman Foster (intenta simbolizar la Reunificación alemana). Está hecha de vidrio y desde ella, y fuera de ella (desde la “azotea”) tienes 360° de vistas del centro de Berlín. Impresiona bastante el paisaje, y si además tienes una cámara con un buen objetivo puedes conseguir perspectivas que desde ningún otro sitio conseguirías. Así que tienes doble motivo: las vistas y la cúpula en sí, que también se merece una visita.

IMG_0102

IMG_0044

IMG_1712  IMG_0089

Algo que vuelvo a recomendar en Hey, type me! es el Free Tour, aunque no es Free -gratis- pero tú decides cuanto quieres o cuanto puedes darle al guía, merece la pena hacerlo y la verdad es que se ganan el sueldo. En Berlín son unas tres horas de duración, siempre empiezan en el café Starbucks de la Puerta de Brandenburgo (Brandenburg Tör), a las 11h o a las 14h, todos los días, en español o en inglés. Yo ya lo he hecho dos veces en Berlín y volvería a hacerlo, porque cada guía lo cuenta de una manera distinta y no todos los guías hacen exactamente el mismo recorrido. Es un tour muy interesante, te explican muchísimas cosas que si vas tú solo no sabrías y a veces ni siquiera te pararias a ver. Si es tu primera vez en Berlín te recomiendo que lo hagas. Con este tour podréis ver, entre otras muchas cosas, el Monumento al Holocausto, la Isla de los Museos, la Gendarmemarkt, la Ópera y la Universidad Humboldt. La empresa cuenta con más tour (estos ya no son “gratuitos”) también muy interesantes, dentro y fuera de Berlín ciudad, de los que tal vez nos hubiera gustado hacer el que se llama “Sachsenhausen“, un campo de concentración cerca de Berlín y seis horas de duración.

IMG_0141

IMG_0149

berlín_guía_express-hey type me

Si no visitas Alexander Platz es como si no hubieses estado en Berlín. Por lo menos debes dar un paseo por la zona y acercarte a la torre de televisión (Fernsehturm), subir a ver las vistas desde arriba no es muy barato, pero verla desde abajo es gratis, y siempre puedes optar por las vistas gratuitas de la cúpula del Reichstag.

IMG_0137

IMG_0192

Aprovechando que estábamos por el centro, visitamos la exposición permanente y gratuita “Topographie de Terrors“. Un espeluznante archivo de todo lo que ocurrió por parte de la Gestapo y las SS. En ella puedes encontrar todo tipo de documentación, archivos, fotos e historias personales con nombre y apellidos que te hacen pensar mucho.

El último museo que recomiendo de primera mano es el Museo Judío (Jüdisches Museum). Impresionante a la par que cuidadoso en todos los detalles. Me impresionó lo didáctico que puede ser un museo. Además de la alucinante arquitectura de su edificio. Tienes que visitarlo.

Por supuesto no me iba a olvidar de la East Side Gallery, toda la zona en la que se conserva el muro original y que se ha convertido en una galería de arte al aire libre.

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

 

Tercer día: RELAX

Y si coincide en domingo seguro que hay tres o cuatro “mercados de pulgas” (Flohmarkt), es decir, de segunda mano, algunos de ellos impresionantes de grandes, de completos y también de llenos de gente, y más aún si ese día hace sol. Discos, ropa, comida o cualquier tipo de objeto que busques, seguro que allí lo encuentras, eso sí, si puedes intenta regatear.

Ese domingo tuvimos tiempo de visitar dos, porque estaban muy cerca. El primero era bastante pequeño, pero podías encontrar cosas muy interesantes, al igual que caras. El segundo (en Mauer Park) nos gustó mucho más, pero había demasiada gente, aún así te recomiendo que si puedes vayas, porque el día que fuimos nosotros hacía demasiado buen día y ya era tarde, como las 14h o así.

Lo que más le gustó a mi novio de todo el viaje fue cuando nuestra amiga Laura, que vive en Berlín, nos llevó a un sitio con un encanto especial. Y es que si quieres ver una ciudad de verdad, y no solo su fachada turística, lo mejor que puedes hacer es pedir consejo a alguien que viva en ella. Nuestra amiga nos llevó a Tempelhof, el antiguo aeropuerto de Berlín. Los berlineses han reutilizado ese gran espacio como un gran parque para la ciudad, allí puedes pasar el día haciendo picnics, barbacoas, paseando al perro, tomando algo con los amigos, tomando el sol, utilizar sus pistas haciendo deporte: bicicleta, patines, correr, skate, incluso WindSkate, tener un pequeño huerto… Los antiguos edificios se utilizan para ferias y congresos como el festival de moda “Bread & Butter”. Nos encantó el ambiente, un espacio tan grande y tan agradable, fue un bonito descanso en nuestro fin de semana.

Ah! Antes de irte de Berlín no te olvides de buscar un fotomatón y hacerte unas cuantas fotos! Eso es casi imprescindible!!!! Berlín y Hamburgo son de las pocas ciudades que conservan los antiguos fotomatones: cuatro poses y revelado analógico. Un bonito recuerdo de tu viaje a Berlín.

IMG_0032

Si te gusta el tema de la tipografía te recomiendo que en cada parada de metro te fijes en el nombre de la parada, suelen ser diferentes tipografías y diferentes colores, es muy interesante hacer una recopilación y ver los distintas que son, y seguramente cada una tiene su historia detrás.

IMG_0185

 

Aquí os dejo con algunas de las fotos que hizo mi novio Víctor en Tempelhof, el antiguo aeropuerto. Una visita genial, de lo mejor del viaje. Gracias Laura, por descubrirnos esto.

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

berlín_guía_express-hey type me

 

EXTRAS:

Otros lugares que puedes ver son: la zona de Prenzlauer Berg, Kreuzberg, la Estación Central (Hauptbahnhof), Legoland, Sony Center, Mauer Park, el Botánico y cualquier tipo de museo que busques (videojuego, historia, comunista, chocolate, coches… de lo que sea, seguro que encuentras uno en Berlín.

Para los fans de los Dumplings, hay un restaurante –Yumcha Heores– muy cool y moderno al que puedes ir, y también uno más humilde  -Wok Show- pero en el que te inflas de dumplings por muy poco precio. Nosotros casi estallamos.

Si te encanta visitar museos, esta es tu gran oportunidad, tienes un isla con cinco impresionantes museos.

Hacer un tour subterráneo (Unterwelten Tour). Si te gusta mucho la historia y quieres ver con tus propios ojos todo lo que hay bajo Berlín. Hay diferentes tours que te enseñan distintas partes del Berlín subterráneo.

Visitar el Zoo, nosotros lo dejamos pendiente, así que no os puedo decir mucho más.

 

TIPPS:

  • Welcome Card. Incluye transporte y descuentos. Sólo la recomiendo si vas a visitar muchos sitios que requieran de entrada, ya que junto a la tarjeta te dan un librito con un montón de descuentos. Sino te sale más económico los tickets de día, y si vais más de tres creo que incluso os sale más económico el ticket de grupo para un día.
  • No olvides validar tu ticket de transporte en esas pequeñas maquinitas que se esconden en las estaciones, podrían multarte si no lo validas.
  • Alójate en un Airbnb, es económico, más privado y tranquilo, más cómodo, y si tienes un poco de ojo y suerte también un pisazo precioso y en buena zona, y en Berlín tienes muchas papeletas para encontrar uno de esos.
  • Berlín no se va a ir a ninguna parte, no intentes verlo todo en dos días. Selecciona lo que creas que es más interesante y déjate llevar por la ciudad.
  • Si puedes alquila una bici y recorre algunas zonas de la ciudad en ella. Es una bonita experiencia.

berlín_guía_express_fin-hey, type me

Bueno, al final no era tan “exprés”, pero espero que os sirva de ayuda si algún día queréis visitar Berlín!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comments

hey! ¿Qué te parece este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s